PSORIASIS

¿Qué es la PSORIASIS?

Es una enfermedad inflamatoria autoinmune no contagiosa, crónica, sistémica que se expresa de forma más característica a través de la piel. 

Es inflamatoria autoinmune no infecciosa por que la inflamación que se produce es originada por nuestro propio cuerpo y dirigida contra nuestro propio cuerpo. Está inflamación se dirige específicamente contra elementos que se encuentran en nuestra piel. Nuestra piel responde con la formación de las placas rojas con descamación.

La psoriasis es crónica por que suele durar un tiempo prolongado. Por esta razón el paciente debe saber que su enfermedad se va a aliviar no con una simple y única receta sino con una evaluación global y profunda de su enfermedad para así lograr controlarla.

Sistémica, por que la inflamación no solo compromete a nuestra piel sino a otros órganos como las articulaciones y los intestinos. Se sabe que los pacientes con psoriasis pueden acompañarse de: artritis, colitis, enfermedad cardiovascular como hipertensión, diabetes, obesidad.

¿Cómo se ve la psoriasis?

Las lesiones en la piel más características son placas (lesiones en la piel que se ven y se tocan, es decir tienen relieve). Estas placas son rojas y cubiertas de escamas en diversos grados. 

Los sitios más habituales de localización son las zonas de extensión, es decir sobre las articulaciones como en codos o rodillas. También es muy frecuente sobre la piel cabelluda o cuero cabelludo (psoriasis capilar), en este sitio debe diferenciárselo de la caspa común (eczema o dermatitis seborreica).

Una localización muy característica resulta la psoriasis de las uñas conocida como psoriasis ungueal. Este tipo de psoriasis debe diferenciarse de la tiña u hongos de las uñas (conocida como onicomicosis). En ocasiones un dermatólogo podría ver necesario realizar estudios para descartar la onicomicosis sea a través de un cultivo para hongos o de una biopsia. Por eso solemos recomendar a nuestros pacientes que no se automediquen para los “hongos de las uñas”. Además, el compromiso de las uñas es mejor que lo valore un dermatólogo por que suele asociarse con incremento del riesgo de desarrollar artritis psoriásica.

Aunque la conocida psoriasis en placas suele tener la localización antes señalada, las lesiones de psoriasis podrían ubicarse en cualquier sitio de nuestro cuerpo incluso las mucosas como lengua y genitales. Por otra parte, existen otras formas de psoriasis además de la psoriasis en placas: eritrodérmica, pustulosa, inversa.

¿Cuáles son los síntomas de la psoriasis?

Cuando nos referimos a síntomas estamos hablando exactamente de como se siente tener psoriasis y ya no de como se ve la placa de psoriasis. El síntoma más frecuente de la psoriasis es quizás el síntoma más común de todas las dermatitis o eczema, la picazón, comezón o prurito. Pese a esto, la ausencia o falta de prurito no descarta la psoriasis. 

Otro síntoma que puede acompañar a la psoriasis es el dolor de las lesiones. Algunas ocasiones debido al rascado o en ciertos sitios como palmas, plantas o pliegues como axilas y glúteos la piel puede lastimarse produciendo heridas conocidas como fisuras y excoriaciones que se acompañan de dolor variable.

El prurito, el dolor y el aspecto de las lesiones sobre todo en sitios visibles agregan una característica muy lamentable a la psoriasis, el compromiso de la calidad de vida. Por eso se indica que el manejo de la psoriasis debe incluir una evaluación psicológica.