PSORIASIS GUAYAQUIL

¿Qué es la PSORIASIS? ¿Cómo se ve la psoriasis? ¿Cuáles son los síntomas de la psoriasis?

¿Qué es la PSORIASIS?

Es una enfermedad inflamatoria autoinmune no contagiosa, crónica, sistémica que se expresa de forma más característica a través de la piel. 

Es inflamatoria autoinmune no infecciosa por que la inflamación que se produce es originada por nuestro propio cuerpo y dirigida contra nuestro propio cuerpo. Está inflamación se dirige específicamente contra elementos que se encuentran en nuestra piel. Nuestra piel responde con la formación de las placas rojas con descamación.

La psoriasis es crónica por que suele durar un tiempo prolongado. Por esta razón el paciente debe saber que su enfermedad se va a aliviar no con una simple y única receta sino con una evaluación global y profunda de su enfermedad para así lograr controlarla.

Sistémica, por que la inflamación no solo compromete a nuestra piel sino a otros órganos como las articulaciones y los intestinos. Se sabe que los pacientes con psoriasis pueden acompañarse de: artritis, colitis, enfermedad cardiovascular como hipertensión, diabetes, obesidad.

¿Cómo se ve la psoriasis?

Las lesiones en la piel más características son placas (lesiones en la piel que se ven y se tocan, es decir tienen relieve). Estas placas son rojas y cubiertas de escamas en diversos grados. 

Los sitios más habituales de localización son las zonas de extensión, es decir sobre las articulaciones como en codos o rodillas. También es muy frecuente sobre la piel cabelluda o cuero cabelludo (psoriasis capilar), en este sitio debe diferenciárselo de la caspa común (eczema o dermatitis seborreica).

Una localización muy característica resulta la psoriasis de las uñas conocida como psoriasis ungueal. Este tipo de psoriasis debe diferenciarse de la tiña u hongos de las uñas (conocida como onicomicosis). En ocasiones un dermatólogo podría ver necesario realizar estudios para descartar la onicomicosis sea a través de un cultivo para hongos o de una biopsia. Por eso solemos recomendar a nuestros pacientes que no se automediquen para los “hongos de las uñas”. Además, el compromiso de las uñas es mejor que lo valore un dermatólogo por que suele asociarse con incremento del riesgo de desarrollar artritis psoriásica.

Aunque la conocida psoriasis en placas suele tener la localización antes señalada, las lesiones de psoriasis podrían ubicarse en cualquier sitio de nuestro cuerpo incluso las mucosas como lengua y genitales. Por otra parte, existen otras formas de psoriasis además de la psoriasis en placas: eritrodérmica, pustulosa, inversa.

¿Cuáles son los síntomas de la psoriasis?

Cuando nos referimos a síntomas estamos hablando exactamente de como se siente tener psoriasis y ya no de como se ve la placa de psoriasis. El síntoma más frecuente de la psoriasis es quizás el síntoma más común de todas las dermatitis o eczema, la picazón, comezón o prurito. Pese a esto, la ausencia o falta de prurito no descarta la psoriasis. 

Otro síntoma que puede acompañar a la psoriasis es el dolor de las lesiones. Algunas ocasiones debido al rascado o en ciertos sitios como palmas, plantas o pliegues como axilas y glúteos la piel puede lastimarse produciendo heridas conocidas como fisuras y excoriaciones que se acompañan de dolor variable.

El prurito, el dolor y el aspecto de las lesiones sobre todo en sitios visibles agregan una característica muy lamentable a la psoriasis, el compromiso de la calidad de vida. Por eso se indica que el manejo de la psoriasis debe incluir una evaluación psicológica.

Psoriasis video. Conversemos de Piel, Dermatólogo Enrique Loayza

Mira nuestro en VIDEO en vivo sobre Psoriasis, donde hablaremos sobre la enfermedad, ¿Qué es la PSORIASIS?, ¿Cómo se ve la psoriasis?, ¿Cuáles son los síntomas de la psoriasis?

Se parte de la comunidad

DÍA MUNDIAL DE LA PSORIASIS GUAYAQUIL

Da Clic aquí

Dr. Enrique Loayza, Dermatólogo y Coordinador de Consulta Externa del Hospital Luis Vernaza, habla del tratamiento para la #Psoriasis.

Entrevista al Dermatólogo Guayaquileño Enrique Loayza

La Psoriasis, es una enfermedad inflamatoria, crónica no infecciosa multifactorial con muchas causas involucradas y que afecta al 2,2% de la población americana.

¿Qué es la Psoriasis? Es una enfermedad inflamatoria, crónica no infecciosa multifactorial con muchas causas involucradas y que afecta al 2,2% de la población americana. No es contagiosa, pero por  una mala evolución, puede ser mortal. “Lo  que más le agrega morbilidad al paciente con psoriasis es el mal manejo con corticoide sistémico” explica el Dr. Enrique Loayza Sánchez, Dermatólogo y Dermatopatólogo  del Hospital Luis Vernaza.
Picazón, ardor, piel roja,  escamosa y agrietada son entre otros, los síntomas visibles de esta enfermedad cutánea que por un mal diagnostico puede ser tratada equivocadamente por hongos, caspa, dermatitis. “La psoriasis requiere tratamiento de por vida. Puede controlarse sí,  pero si abandona el tratamiento puede reactivarse. El mal diagnostico y mal tratamiento hace que la psoriasis se complique y se desencadenen otras patologías”  manifestó el Dr. Loayza.El tratamiento más frecuente es el tópico, dependiendo del caso se da tratamiento oral o se aplica fototerapia, que son focos de radiación ultravioleta muy bien dosificados. Su aplicación es en diferentes fases. Inicia con aplicación tres veces por semana durante tres meses y luego, dos veces.

https://www.juntadebeneficencia.org.ec/home/2077-psoriasis-una-enfermedad-de-la-piel-que-requiere-prolongado-tratamiento

5 Consejos para controlar sus síntomas

Consejos para controlar sus síntomas

Deseo compartir contigo 5 consejos para aliviar y controlar los síntomas de la psoriasis:
1. Cuando la enfermedad es muy localizada y se presenta con pocos síntomas es suficiente el uso de cremas hidratantes, que disminuyan la inflamación. Estas deben ser prescritas por su médico.
2.Si se vuelve muy resistente al tratamiento o se incrementa su extensión o severidad será apropiado que visite un especialista dermatólogo.
3.No use medicamentos que hayan sido prescritos a familiares o amigos, porque usualmente los tratamientos están hechos a la medida de cada paciente. Muchas de las complicaciones de la psoriasis se producen por la automedicación.
4.Controle su peso y evite el sedentarismo.
5.Evite el consumo de tabaco y alcohol.
Recuerde que la Psoriasis no es infecciosa y sólo afecta aproximadamente al 2% de la población.

https://www.hospitalvernaza.med.ec/blog/item/726-5-recomendaciones-psoriasis

Psoriasis, mal de la piel que se controla y no se contagia

Psoriasis, mal de la piel que se controla y no se contagia

Víctor Suárez, de 76 años, mantiene un color rojizo en el 90% de su piel, la cual está agrietada y sangra en algunas zonas como en las comisuras de las piernas y brazos. Esto, debido a que padece psoriasis, enfermedad inflamatoria crónica que le fue diagnosticada hace tres años.
La condición de Suárez se complicó porque ingirió bebidas alcohólicas, lo que generó que además de sentir picazón y ardor le diera escalofrío y perdiera proteínas en la sangre. Por ello, hace un mes tuvo que ser ingresado al hospital Luis Vernaza.

“Vine con el cuerpo lleno de escamas, parecía pescado. Ahora ya me siento mejor, ya no me pica”, dice Suárez mientras lo revisa Enrique Loayza, jefe de Dermatología de ese centro médico.
De los 60 pacientes que se atienden a diario en el área de Dermatología en Consulta Externa, diez tienen este mal.
La psoriasis se ha incrementado al igual que el número de pacientes que recibe el hospital, explica Loayza. En el 2010 se atendieron a 7.000 pacientes, de los cuales 750 presentaron el mal; mientras que en el 2011, de 12.000 recibidos, 1.153 tenían psoriasis.

https://www.eluniverso.com/2012/10/29/1/1384/psoriasis-mal-piel-controla-contagia.html

2 Responses

  1. M. Rosero dice:

    Quiero más información

    • Enrique Loayza dice:

      Sera un gusto poder ayudarlo. Podría puntualizarnos más sus dudas? Si desea puede escribirnos a nuestro Whatsapp: +593-993154370. Incluso en estos momentos estamos haciendo consultas de Teledermatología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button