Mitos sobre la psoriasis

Dermatólogo Guayaquil

Mitos sobre la psoriasis

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria y crónica que las células de la piel de las zonas afectadas se reproduzcan más rápidamente: cada 3-4 días en lugar de cada 28 días. Esto provoca la aparición de escamas blanquecinas y descamación exagerada.

La 𝗣𝘀𝗼𝗿𝗶𝗮𝘀𝗶𝘀, al ser una enfermedad muy antigua que tiende a ser crónica, ha permitido el desarrollo de muchos mitos alrededor de esta enfermedad y sus tratamientos.

En los últimos años se ha podido comprender mejor lo que ocurre en nuestro cuerpo para que se produzca la 𝗣𝘀𝗼𝗿𝗶𝗮𝘀𝗶𝘀, lo que ha dado lugar a múltiples tratamientos terapéuticos que logran controlar en su totalidad esta enfermedad.

 

¡Recuerda! siempre debes consultar con un médico especialista si consideras tener escaras, manchas o protuberancias en tu piel. Evita consumir medicamentos o pomadas naturales, esto podría retardar el progreso de mejorar en tu enfermedad. 

Preguntas frecuentes

Mitos comunes que llegan a nuestra consulta

¿La psoriasis es una enfermedad psicológica?

Estar deprimido, triste o estresado NO es la causa de la psoriasis.
Es una enfermedad crónica del sistema inmune. 

Se ha comprobado que el estrés o un acontecimiento traumático puede ser un factor desencadenante además de empeorar la enfermedad, pero estos no son los responsables de su aparición y desarrollo.

¿Es una enfermedad contagiosa?

Muchas personas creen que la psoriasis es infecciosa o contagiosa. La psoriasis no se transmite entre pacientes y por tanto no es contagiosa.

Sí, tiene un componente hereditario. Se estima en un 41% si ambos padres tienen psoriasis y en un 14% si sólo uno de los progenitores padece psoriasis.
La mejor forma de combatir la desinformación es mantenerte siempre informado por médicos o medios confiables.



¿La medicina natural cura la psoriasis?

LA MEDICINA NATURAL NO CURA LA PSORIASIS.

No hay estudios que puedan comprobar que los remedios ‘naturales’ puedan curar la psoriasis. De hecho, algunos componentes “naturales” podrían interactuar con la medicación y provocar daños en lugar de beneficios.Siempre consulta a tu médico, el tratamiento correcto para la psoriasis puede ayudar a controlarla hasta en un 100%.

¿Es una enfermedad que solo afecta la piel?

En este caso estamos hablando de un trastorno del sistema inmunitario y se relaciona con otras enfermedades como artritis psoriásica, síndrome metabólico y otras enfermedades cardiovasculares. Es una enfermedad sistémica que afecta a diferentes partes del cuerpo.

¿Aparece solo en la edad adulta?

LA PSORIASIS NO SOLO SE MANIFIESTA EN LA EDAD ADULTA.

Puede aparecer desde la niñez pero es más común ver las primeras marcas desde los 15 a 35 años de edad. La padecen por igual hombres y mujeres, y afecta alrededor del 2-3% de la población mundial.

¿El embarazo aumenta la psoriasis?

Al contrario, se ha notado en varias mujeres que las lesiones disminuyen notablemente durante la gestación, sin embargo, 𝗻𝗼 𝗲𝘅𝗶𝘀𝘁𝗲 𝗲𝘅𝗽𝗹𝗶𝗰𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗰𝗶𝗲𝗻𝘁í𝗳𝗶𝗰𝗮 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗮𝘀𝗲𝗴𝘂𝗿𝗮𝗿 𝗲𝘀𝘁𝗲 𝗵𝗲𝗰𝗵𝗼

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hola, ¿Necesitas Ayuda? Escribenos a Whatsapp